Propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, la juez Areli Sánchez Lazcano busca el apoyo ciudadano para poder ser investida como Juez del Distrito 29 en Hidalgo en las históricas elecciones mediante las cuales, los perfiles del Poder Judicial de la Federación llegarán, por vez primera, por consenso del pueblo.
Areli Sánchez quiere ser una jueza eficiente, eficaz, con sentido humano, transparente, honesta, enfocada a proteger los derechos de quien más lo necesitan, por ello su visión es la de garantizar que todas las personas sean tratadas por igual de forma justa y equitativa, así como garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas en estado de vulnerabilidad.
Sus principales propuestas
Propuesta 1:
Garantizar el acceso a la justicia a los más necesitados: Quienes están en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres, los adultos mayores, las comunidades marginadas o quienes pertenecen a un pueblo indígena, entre otros, requieren mayor protección del Estado, por lo que se requiere una justicia que no solo sea para unos cuantos o para quienes tienen más.
Propuesta 2:
Impartir justicia humana y cercana a la sociedad: Los jueces que sean electos deben ser empáticos con los demás, deben brindar un trato humano y cálido a las personas, deben generar un ambiente de confianza en las audiencias, que de la oportunidad a las personas de expresar sus dudas o peticiones en sus palabras.
Propuesta 3:
Jueces honestos y transparentes: Los jueces deben ser personas honorables y que siempre hablen con la verdad, porque el que es buen juez, por su casa empieza, lo que significa que quien aspire a ser juez, debe de contar con principios y valores que le permitan desempeñar su trabajo de forma honesta. El pueblo de México esta cansado de la corrupción, por lo que debe erradicarse por completo del sistema judicial.
Su experiencia
Con más de 15 años de experiencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, 6 de ellos los desempeñó en Juzgados familiares como auxiliar de actuario y secretaria del juez. Los 9 restantes los hizo en el Sistema penal acusatorio, donde fue secretaria de estudio de cuenta en la primera sala penal, notificadora, subadministradora de juzgado, administradora de juzgado, administradora de salas de apelación, y finalmente, Jueza de control y tribunal de enjuiciamiento.
Su Formación